Masaje Shantala






¿Qué es el masaje Shantala?


El masaje shantala, es una de las técnicas de masaje para bebés mas conocidas y practicadas.   Es una técnica sencilla, hermosa, de movimientos ritmicos, suaves y cariñosos brindados por la madre a su hijo.  Es muy recomendada ya que proporciona muchos beneficios físicos y emocionales al bebé,  y no solo a el, a su madre tambien  ya que ayuda a estrechar los lazos y el vinculo entre ellos.


 ¿Porqué  se realiza en bebés y de donde proviene?

Todos los bebés  estuvieron durante largos meses tocados, acariciados, estimulados, mecidos y protegidos en el vientre materno,  por lo que una vez que han nacido, necesitan de ese contacto intimo con su madre, ya que lo hace sentir seguro, querido, contenido y protegido y que mejor herramienta que el masaje para lograr ese contacto.

Este masaje tiene su origen en la milenaria India, donde es parte de su cultura el que las madres realicen masajes a sus hijos.  Llega a nosotros gracias al obstetra frances Frederic Leboyer que Hace ya mas de 30 años, estando de viaje en la India, pudo observar,  conocer y apreciar la belleza de este masaje, por medio de una madre que masajeaba a su pequeño hijo en una calle de Calcuta.    Encantado con lo que veia, pidió autorización a la mujer para ir a observarla diariamente y así aprender la técnica, ella accedió, y  en honor a ella, llamo al masaje Shantala, igual que su nombre.  Luego, el lleva la técnica a Europa.  

¿En qué consiste el taller?

En el taller se te enseñará a realizar el masaje a tu bebé, partiendo por sus pies y recorriendo paso a paso  todo su cuerpecito.  Siempre serás tu la que realiza el masaje, yo te voy mostrando cada movimiento sobre un muñeco.


¿Cuáles son  los beneficios físicos de realizar masajes a los bebés?

Los beneficios físicos que le entrega a los bebés son muchos, entre ellos podemos destacar:

- ayuda a la maduración del sistema nervioso
- aumento de las conecciones neuronales
- mejora la motricidad
- favorece la relajación y el sueño
- aumenta la producción de anticuerpos, aumentando las defensas
- mejora el apetito
- ayuda a mejorar y regular el sistema digestivo
- alivia los cólicos y estreñimiento
- mejora la dinamica respiratoria
- mejora la circulación sanguinea
- mejora la calidad y textura de la piel
   
¿Qué otros beneficios aportan los masajes para bebe, además de estrechar el vínculo madre e hijo?

El masaje, además de estrechar los lazos y favorecer el apego seguro entre madre e hijo, tiene beneficios a nivel sensorial, el masaje les permite a los bebés tomar conciencia de forma placentera de su cuerpo, de sus dimensiones y sus limites, permitiendole armar sus primeras imagenes de su esquema corporal.  

A nivel psicológico, se siente querido, aceptado, contenido y entendido

Para los padres tambien hay beneficios, aprender a reconocer las señales que les envia su hijo, es una instancia de comunicación, reafirman sus habilidades de crianza ya que al ir comprendiendo los ritmos y respuestas de su bebé, adquieren mas confianza en su rol de padres.

¿Qué podemos usar para realizar los masajes? 

Lo mas recomendable para la delicada piel del bebé, son los aceites de masaje que por su textura, calientan mas fácil, hidrartan y penetran mejor en la piel y le aportan vitaminas.    Lo ideal es que sea un aceite de origen vegetal.  El mas recomendado es el aceite de almendras dulces por ser neutro, por su  aporte de vitaminas y protección e hidratación a la piel.  También sirven el aceite de sésamo, avellanas, germen de trigo o caléndula.  Debemos fijarnos que no sean aceites de origen mineral, ya que estos son derivados del petróleo.

¿Qúe precauciones debemos tener?

Siempre debemos tener la precaución de dejar pasar entre 45 minutos a 1 hora después de la toma de leche y el masaje, no despertar al bebé para realizar el masaje, no darlo si esta enfermo o con fiebre, dejar pasar 3 o 4 dias luego de una vacuna, buscar un lugar tranquilo, cómodo, temperado, la madre debe estar tranquila y relajada, ya que de lo contrario traspasará su inquietud a su guagua. No realizar el masaje si el bebé no quiere recibirlo.

¿Dónde me formé?

Me formé como Educadora de Masaje Infantil en  la Universidad del Desarrollo de Chile.